REBELDÍAS Y DISIDENCIAS DE LAS CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

Con la participación de activistas argentinas y peruanas, se presentó el libro “Conservadurismos, religión y política” del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). El acto se realizó en el auditorio Taulichusco, en el marco del 13° Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe (EFLAC).

“Nosotros somos disidentes de lo que plantea la Iglesia Católica, que tiene mucho poder para construir e imponer cuál es el discurso religioso sobre la sexualidad”,  señaló la argentina Lola Guerra, una de las autoras de este texto.

Este libro es el séptimo volumen de una colección de ocho tomos llamada Religiones, género y sexualidad, publicaciones bajo la coordinación de Juan Marco Vaggione.

Conservadurismo, religión y política fue concebido con la idea de desbaratar y descubrir cuáles son las estrategias que se dan en los sectores conservadores y religiosos, para contraponerse o restringir el avance de los derechos sexuales y reproductivos que el movimiento feminista latinoamericano y en general ha logrado avanzar en todo el mundo”, indicó la autora.

Este libro busca dejar en claro cuáles son las nuevas estrategias delos sectores conservadores para legitimar su discurso y poner zancadillas a los derechos ganados por las feministas. Asimismo, pretende destacar que las mujeres católicas tienen la opción de interpretar su credo y principios sin dejar de lado el sentido crítico ante los tabúes que la iglesia católica siembra en torno a la moral sexual, las sexualidades y la salud sexual y reproductiva de las personas.

Guerra recordó que en su país se han logrado varias conquistas legislativas, sin embargo son pocas las que logran ser puestas en práctica.  Algunos de estos logros, como el matrimonio igualitario, se han conseguido gracias a actores provenientes de sectores religiosos, que sin embargo comprenden y respaldan las luchas de las mujeres.

 “Nosotras tenemos muchos aliados en Argentina y en diferentes lugares de América. Mi país particularmente viene de una cultura  cercana a la Teología de la Liberación y de la opción por los pobres  dentro de la Iglesia Católica, con mucha militancia, con mucho activismo. El tema es que nosotros pasamos por una dictadura militar muy larga, la cual diezmó muchísimo a compañeros y compañeras que discutían desde adentro de la Iglesia una opción más liberadora, más progresista”, precisó.

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт