Feministas afrodescendientes demandan mayor presencia en el EFLAC

Luego de recitar “Me gritaron negra”, composición emblemática de la artista peruana Victoria Santa Cruz, la agrupación de feministas afrodescendientes presentes en el XIII Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe (EFLAC) leyó un manifiesto en el que demanda mayor participación e inclusión al interior de los espacios de debate feminista.

“Cuestionamos nuestra invisibilidad en la agenda formal y oficial de este encuentro, cuya praxis no es coherente con el Manifiesto Político del mismo”, resaltaron. Resaltaron, además, su participación y contribución “en la construcción y el desarrollo de América Latina y el Caribe” y exigieron que en la próxima sede del EFLAC, así como en los posteriores encuentros feministas, se garantice la participación de las Mujeres del Movimiento Afrodescendiente en el equipo impulsor y organizador, “y no me manera improvisada o de relleno, sino agendada, planificada, monitoreada y anticipada”.

La lectura del poema fue espontánea y aclamada por las presentes, quienes escuchaban atentas el sensible texto escrito por la fallecida compositora afroperuana. Al respecto, la feminista brasilera Daniele Almeida,  señala que si bien  “cuando Victoria Santa Cruz escribió el poema no lo hizo para el feminismo negro”, sí “reivindica y habla de un problema de racismo y de la construcción de una identidad de mujer negra peruana”.

Para Almeida, el mencionado poema marca una posición del proceso de identidad. de una mujer negra sufriendo racismo y refleja cómo  logra transformar el rechazo de la sociedad por su condición de color, en un arma de lucha..

“Estamos buscando el fortalecimiento de la identidad afro de la mujer negra y la visibilización de esa mujer en la sociedad”, finalizó.

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт