Jóvenes mexicanas reflexionan sobre el cuerpo y sistemas de opresión

Las distintas perspectivas sobre las corporaleidades femeninas y su relación con los sistemas de opresión puso en debate la feminista mexicana Dirce Navarrete, quien expuso en el panel titulado “Cuerpo y territorio”, del XIII Encuentro Feminisdta Latinoamericano y del Caribe (EFLAC).

Navarrete reflexionó en torno al movimiento solidario que se ha originado a nivel global por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayptzinapa, en México. Sin dejar de lamentar lo sucedido, también se refirió a la situación cotidiana de violencia que afrontan miles de mujeres mexicanas, sin suscitar el interés internacional.

“Porque nos faltan 43 y muchas más”, manifestó, luego de recordar que en México mueren diariamente siete mujeres víctimas de feminicidios.

Al respecto, Nayeli Yoval, integrante de la Red de Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, ELIGE, manifestó que el tema de Ayotzinapa es la punta del iceberg, es lo que aparece visible por el cinismo con el que ha actuado el Estado mexicano, pero aclaró que esa situación ha ocurrido de manera reiterada en México.

Si bien recalcó la urgencia de que aparezcan los 43 estudiantes con vida, también consideró oportuno que, a partir de ese tema, se ponga atención a los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres.

“Más que verlo como cosas separadas, queremos consolidar este movimiento social para que hagamos lo necesario para que las personas desaparecidas aparezcan y, sobre todo, que se  detengan los feminicidios”, indicó.

Yoval reconoció que Latinoamérica vive procesos democráticos muy complicados, “en donde el Estado de derecho está siendo vulnerado”.  Resaltó, asimismo, la importancia de identificar las problemáticas que estamos viviendo. “El feminicidio, las desapariciones forzadas, la falta de democracia, la corrupción, son problemas estructurales que tenemos que abordar de manera integral como sociedad y en ese  sentido debemos fortalecer las alianzas con los movimientos sociales”, finalizó.

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт