Reencuentro con Rosa Dominga Trapazzo

El 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue la oportunidad para volver a ver a Rosa Dominga Trapazzo, una feminista extraordinaria, maestra y ejemplo para varias generaciones de activistas comprometidas con una mejor vida para las mujeres, sin discriminaciones, ni exclusiones.

Rosa Dominga es una de las pioneras que vivieron el segundo Encuentro Feminista, realizado en Lima en 1983, y por ello le pedimos hacer un paralelo entre el contexto de entonces y el actual. 

 Al respecto, consideró que una de las principales diferencias es que hace tres décadas se hablaba del feminismo y hoy de los feminismos. Otro aspecto que resaltó y manifestó que le sorprende gratamente es comprobar la significativa presencia de feministas jóvenes en el último EFLAC.

"Ellas están encontrando un camino abierto y hay  un panorama muy diverso y complejo hoy, hay muchas diferencias para desarrollar, quizás de maneras que nosotras no habíamos pensado” indicó.

En cuanto a los cambios que ella misma ha experimentado en estas últimas tres décadas, expresó que aun siendo exigente y realista, no deja de valorar los avances que se han dado en este periodo, aunque añadió que aún faltan más logros que conquistar. “Soy una mujer muy exigente, sigo pesimista, crítica, pero mi optimismo se ha incrementado un poco porque veo el cambio en lo que van logrando las mujeres, aunque siguen dificultades y problemas que no se han resuelto, como la violencia y la discriminación, que tal vez hayan adoptado formas más sutiles. Por eso entiendo la impaciencia de las jóvenes”, señaló.

En el 2010, Rosa Dominga decidió dejar su hogar en Caja de Agua en San Juan de Lurigancho y llevar una “vida retirada”. Optó por irse a Arequipa, donde vive entregada a la lectura, pero sin perder contacto virtual con sus amigas y compañeras de lucha en Lima, ciudad que visita dos veces al año.

 “Este momento significa para mí un tiempo de mayor reflexión y contemplación, de seguir pensándome desde mi ser mujer, pero reconozco que vivimos en una etapa muy especial”, concluyó.

 

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт