Cuerpo y territorio desde la diversidad de vivencias y agendas de las mujeres

En su tercer día de debates, el XIII Encuentro Feminista analizó desde diferentes perspectivas el eje Cuerpo y Territorio, parte del Manifiesto Político del evento, que  concluye hoy  con la emisión de una declaración que recogerá los aportes de las diferentes plenarias y espacios de discusión y con la participación en la marcha por el Día de la no violencia contra la mujer. Asimismo, en las diferentes salas y auditorios se realizaron actividades  culturales que también abordaron esta temática.

El panel sobre el tema eje analizado contó con la participación de Elena Reynaga, trabajadora sexual argentina, Betania Avila, activista brasileña, Natasha Jiménez,  costarricense y representante de la organización Intersex, María Ysabel Cedano, peruana del movimiento lésbico feminista, Adriana Guzmán, feminista comunitaria boliviana, Magaly Pineda, feminista dominicana y Dirce Navarrete, en representación de las jóvenes mexicanas.  

El desarrollo de esta jornada estuvo marcado por momentos intensos, como el reclamo protagonizado por las afrodescendientes participantes en el encuentro, quienes tomaron el escenario y luego de declamar el poema “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz como afirmación de su identidad étnica, leyeron una declaración en la que evidenciaron su invisibilidad como colectivo en el Manifiesto “Por la liberación de los pueblos”, y en los procesos de organización del Encuentro.

Del mismo modo, las trabajadoras sexuales argentinas demandaron su visibilidad e incorporación de sus demandas y luchas en la agenda feminista.

Asimismo, se desarrollaron actividades autogestionadas en el Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima, con la pieza de teatro “Ser como el aire quisiera” y la presentación del libro “Poesía reunida” de la poeta peruana Rosina Valcárcel.

Por la tarde, continuaron en esta sede, así como en las salas y auditorios de la Explanada del Parque de la Exposición,  las presentaciones de experiencias de los diversos colectivos que toman parte del encuentro en Lima.

Un taller novedoso y reivindicativo para el rol de las mujeres en la independencia del Perú, ante la proximidad del Bicentenario se realizó en el Centro Cultural Español,  donde se revisó las figuras de heroínas María Parado de Bellido, Rosa Campusano  y Manuela Sáenz, así como de todas las mujeres que lucharon junto a los hombres en la construcción de los procesos independentistas de sus países, pero que han sido injustamente invisibilizadas.

Otros temas analizados fueron los avances y desafíos en ámbitos como la  justicia de género y participación política de las mujeres en América Latina. En esa perspectiva tuvieron lugar conversatorios específicos sobre la despenalización del aborto, demanda común para las feministas de numerosos países latinoamericanos y  la lucha por justicia y reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas en el Perú.

De igual manera, se evidenció la diversidad de los espacios en los que actúan las mujeres para lograr la afirmación de su identidad y derechos a través del desarrollo de talleres sobre psicología feminista, brujería y chamanismo, economía del cuidado, entre otros.

En el Centro Cultural de España prosiguió por la tarde el programa cultural, con la proyección de los documentales  argentinos “La Tarea”, “Como sos tan lindo” “Johannesburgo”, además de la pieza norteamericano- nicaragüense  “Justicia para mi hermana” y la realización de  foros sobre feminismos y política, la relación cuerpo y territorio y la precariedad y redistribución injusta del trabajo doméstico y de cuidado.

Atendiendo a la invitación que  la alcaldesa Susana Villarán hizo a las mujeres feministas en la inauguración del XIII EFLAC, las participantes de los 25 países visitaron el Circuito Mágico de las Aguas, donde disfrutaron de una grata noche, amenizada con un espectáculo artístico.

Controversia


Código de seguridad
Refescar

13 EFLAC

создать сайт